Aceite de Oliva, consejos para su uso y conservación
Publicado el : 25/11/2018 19:55:58
Categorías : Recetas/Consejos 

Consejos para su conservación.
- Conservar en un lugar fresco y sin luz directa.
- Evitar que se airee, para ello debemos cerrar bien la botella.
- Al freírlo, no utilizarlo más de cinco ocasiones.
- No mezclarlo con otros aceites al freír.
- Consumirlo hasta un año y medio después de su recolección.
- NUNCA dejarlo cerca mientras se cocina, alejarlo del calor.
Consejos en la cocina para utilizar el aceite de oliva.
- Nunca se debe mezclar aceite de oliva con otros tipos de grasas o aceites.
- Cuando se va a freír pescado, es necesario pasarlo por harina previamente y se debe introducir en el aceite cuando esté muy caliente. Se recomienda no mover y cocinarlo a fuego muy lento.
- Su uso es muy útil para evitar que la pasta se pegue, basta con añadir un chorrito de aceite de oliva al agua de cocción.
- Si quiere evitar que los huevos se peguen, agregar al aceite de oliva caliente un poquito de sal antes de añadir los huevos.
- Para que el aceite no salpique al freír calamares, añadir un tapón de corcho cuando ponga aceite de oliva a calentar y después fría los calamares de manera habitual.
- En crudo, para aliño, verduras y pescados blancos, los aceites de oliva suave son los más indicado. Estos son igualmente adecuados para tortillas, revueltos, huevos fritos, repostería y salsa mayonesa. En cambio, para ensaladas y platos regionales (gazpacho, pescado en salsa verde escabeches, bacalao) es preferible un aceite de oliva con un sabor frutado medio, ya que le dará más personalidad al plato.
- A la hora de aliñar la ensalada es importante seguir el orden adecuado. Primero la sal, después el vinagre o el zumo de limón y por último el aceite, ya que este cubre con una capa los ingredientes de la ensalada evitando que los demás elementos del aliño penetren en ellos.
- Añada el aceite de oliva de aliñar para mantener los vegetales frescos y crujientes.
- Para potenciar el sabor de los fritos (especialmente patatas), y como base de estofados, guisos y sofritos es mejor elegir un aceite de oliva con un sabor frutado más intenso e incluso con un matiz amargo.
- Una vez cocinados los alimentos, rocíelos con aceite de oliva virgen extra, conseguirá platos más sabrosos.
- Las salsas emulsionadas en frió se deben elaborar con un aceite de oliva que presente un sabor poco pronunciado.
- Con objeto de conseguir una mejor textura en la masa de empandas y empanadillas, es aconsejable usar el aceite en la elaboración de las mismas como ingrediente.
- En repostería, el aceite tiene una doble función, ya que actúa como ingrediente y a la vez sirve para freír si la masa requiere de fritura posterior.
- Para que las carnes y pescados a la plancha y a la parrilla resulten más jugosos, úntelos con aceite de oliva.
- Si freímos a temperatura adecuada con aceite de oliva virgen, los alimentos quedaran más crujientes, dorados y no penetrará en exceso el aceite.
- Es aconsejable utilizar sartenes altas y de diámetro estrecho para utilizar menos aceite. Introducir los alimentos a temperatura ambiente y secos, colocándolos poco a poco y por partes para que la temperatura no baje.
- No debemos llenar en exceso la sartén y cuando esté caliente añadir el aceite de oliva.
- Cuando cocinemos verduras es conveniente lavarlas y secarlas antes de ponerlas en la sartén, y dejar que se doren antes de moverlas.
Share