Categorías

JAMÓN DE SERÓN: Indicación Geográfica Protegida.

Publicado el : 29/01/2024 19:10:24
Categorías : Noticias/Eventos Rss feed , Recetas/Consejos Rss feed

JAMÓN DE SERÓN: Indicación Geográfica Protegida.

Serón

es un precioso

pueblo de sierra

en el centro

de la provincia

de Almería

conocido tradicionalmente

por sus embutidos

y jamones.

.

Por qué Serón?

Porque tiene un microclima específico que favorece la curación de jamones, al estar situado entre los 800 y 900 metros en sierra, a una humedad relativa media entre el 50% y 55% y a temperaturas  anuales medias de 14º, con inviernos moderadamente fríos y veranos moderadamente cálidos.

Los vientos fríos secos dominantes de noroeste, constantes y suaves todo el año y la ausencia de contaminación ambiental son otros factores determinantes.

Tradición del Jamón en Serón

Se trata de una industria que lleva más de cien años a nivel comercial y de exportación, aunque las gentes del pueblo llevan más de cinco siglos haciendo embutidos y jamones, desde que, tras la reconquista, los Reyes Católicos introdujeron la práctica del consumo de productos del cerdo para reconvertir a los moriscos.

Actualmente la industria jamonera de Serón no tiene ganadería propia, utilizan perniles procedentes de cerdos de raza blanca criados fundamentalmente en granjas de Teruel y otros rincones de Aragón y Cataluña, pudiendo escoger entre las razas (o cruces) Large White, Landance, Blanco Belga, Pietrain, Chato Murciano y Duroc (muy utilizada y valorada porque mejora la infiltración de grasa).

Características del Jamón de Serón

El sabor ligeramente dulce y poco salado que le caracteriza se debe al reducido periodo de salazón al que se someten los perniles, posible por estas condiciones microclimáticas.

Otras propiedades organolépticas del jamón de Serón son el color rojo y brillante al corte y una grasa con consistencia untuosa, brillante, decoloración blanca-amarillenta, aromática, penetrante al paladar y sabor agradable.

Algunos productores de jamón de Serón aseguran que el tomillo, el romero y otras plantas aromáticas que crecen en la Sierra de Los Filabres aportan matices únicos a sus productos.

Indicación Geográfica Protegida "Jamón de Serón" (IGP)

Sus características y propiedades organolépticas, las condiciones climáticas descritas, y la larga permanencia de los jamones en bodegas naturales son las que favorecen la calidad distintiva de los jamones de Serón.

Asi, en 2012 los jamones de Serón consiguieron la IGP (Indicación Geográfica Protegida) que los avala como productos cárnicos de calidad diferenciada.

Recordemos que en total hay sólo 3 Indicación Geográfica Protegida de Jamón en España.

Sellos de Jamón curado de Calidad diferenciada, en España

Por un lado tenemos la D.O.P. (Denominación de Origen Protegida), que avala los jamones procedentes de cerdo ibérico:

         - DOP Guijuelo en Salamanca

         - DOP Dehesa de Extremadura

         - DOP Jamón de Huelva, Jabugo

         - DOP Los Pedroches, en Córdoba.

   

Por otra parte, las I.G.P. (Indicación Geográfica Protegida), para los de cerdo blanco:

         - IGP Jamón de Serón, en Almería

         - IGP Jamón de Trevélez, en Granada.

         - IGP Jamones de Teruel.

    

  De ellas, 2 D.O.P. y 2 I.G.P. están en ANDALUCÍA.       

Podrás encontrar sus jamones a buen precio en nuestra página Galamarket

Share

You must be registered

Haga clic aquí para registrarle

Añadir un comentario