Categorías

SABES QUÉ DIFERENCIA AL VINO ECOLÓGICO

Publicado el : 06/11/2023 09:29:26
Categorías : Recetas/Consejos Rss feed

SABES QUÉ DIFERENCIA AL VINO ECOLÓGICO

Te vamos a explicar

en un momento

qué diferencia

un Vino Ecológico

de uno convencional,

y qué características

y beneficios encontrarás

al tomar caldos ecológicos

.

VINOS ECOLÓGICOS:

El término Vino Ecológico conlleva una serie de prácticas y de cuidados en el viñedo, elaboración, guarda y embotellado de los vinos, con los que se busca que los vinos sean lo más naturales posibles.

Se obtiene utilizando técnicas orgánicas sin usar productos químicos en el cultivo de la vid.

La Viticultura Ecológica busca conseguir viñedos equilibrados de forma natural, respetando el ritmo de la vid y ayudándose al máximo del propio ecosistema, por lo que la uva ecológica contiene muchos más antioxidantes que la convencional.

 



REQUISITOS DEL CULTIVO ECOLÓGICO:

- Que los abonos utilizados sean orgánicos naturales, de origen vegetal como orujos o sarmientos triturados y de origen animal, como estiércol o compost.

- Las parcelas de cultivo no llevan agrotóxicos ni añadidos químicos, con lo cual la uva que se produce es más sana.

- No se utiliza maquinaria durante las labores de siembra ni recolección, incluidos los tractores para el arado. Todo el proceso es manual.

- Está prohibida la quema de rastrojos para mantener la flora microbiana

- Además de todo ello se elige el mejor momento de maduración de la uva, que suele ser en fechas tardías (el objetivo es conseguir una mayor concentración de sustancias antioxidantes, uno de los componentes más beneficios para la salud que posee el vino)

- Está prohibido el empleo de la uva dañada en el proceso de vendimia.

- Que los vinos, en suma, se elaboren a partir de materia prima ecológica.



REQUISITOS EN LA ELABORACIÓN:

Algunos de los vinos tradicionales, aunque no tengan la denominación ecológica, son elaborados bajo prácticas respetuosas con el medio ambiente, pero para que un vino sea considerado ecológico el control se realiza en toda la cadena productiva, no solo en el cultivo, y deben reunir una serie de requisitos muy claros que se aplican no solo a la elaboración sino a la tierra en la que se cultiva la viña, a las uvas y a la conservación del caldo.

Algunos de esos requisitos son:

- Cuando el viticultor desea elaborar, tanto Vino ecológico como convencional, las uvas ecológicas deben separarse de las uvas de vendimia tradicional, en una instalación bien diferenciada y siempre siguiendo una trazabilidad en la bodega.

- Para modificar la acidez de los vinos se permite el uso de Acido tartárico natural cristalizado, procedente de las propias uvas.

- También tienen permitido la adición de ácido sulfuroso (Sulfitos), pero en menor concentración que los vinos convencionales:

                             Para Tintos, máximo de 100 mg/L de SO2 frente a 150mg/L en los convencionales.

                             En los Blancos, máximo 150mg/L. mientras que los convencionales 200 mg/L.

 - Durante la clarificación, los niveles de carbono deben ser mínimos.

- Se prohibe la desalcoholización parcial del vino

- Asimismo, no está permitida la eliminación de anhídrido sulfuroso mediante proceso químico.

NORMAS DE ENVASADO:

- Las etiquetas deben especificar de forma clara los ingredientes del vino y su proceso de elaboración. 

-La normativa aconseja embotellarse en cristal y cerrar la botella con corcho natural, aunque el consejo regulador puede permitir el uso de otro tipo de cierres.

Tanto la elaboración, como todo el resto de procesos, y también la crianza y almacenaje deben estar debidamente separados de los vinos tradicionales.

 

¿CÓMO ESTAR SEGURO SI UN VINO ES ECOLÓGICO?:

El sello de 'Vino Ecológico' con el que obligatoriamente se deben diferenciar a estas botellas en Europa permite al consumidor estar seguro de que el producto final y todo el proceso llevado a cabo anteriormente está libre de contaminación y bajo los protocolos de compromiso medioambiental y las prácticas sostenibles, es decir, se producen bajo los criterios Bio establecidos por la Unión Europea.

Los vinos que se elaboren dentro del marco de la agricultura ecológica deben tener el certificado de las entidades correspondientes.

Este es el sello que identifica en Europa a los productos de agricultura ecológica. Va siempre acompañado de otro sello del organismo certificador de su país de origen.

PORQUÉ LOS VINOS ECOLÓGICOS:

Está claro que el cuidado del viñedo ecológico es muy duro los primeros años. Pero pasado un tiempo, el viñedo va generando sus propias defensas y dentro de la dificultad mejora la eficiencia de la viña, ya que esta crece sin ayuda y a lo largo de los años crea su propia “autoprotección".

Las empresas vinícolas que apuestan por este producto promueven la denominada agricultura ecológica, es decir, aquella que contribuye a mejorar la sostenibilidad del medio ambiente, y los entornos donde se elabora, además de conservar el Patrimonio Vitícola que nos dejaron nuestros abuelos.

Estos vinos resultan ser un producto más saludable, con más antioxidantes.

Llevan 0 químicos, incluso los abonos son naturales.

En suma, se trata de vinos más purosde mayor calidad, que no resultan sin embargo más caros.

Además de ser más respetuosos con los ciclos naturales, aguas y tierras.

Lo puedes comprobar en nuestra lista de Vinos Ecológicos de Almería.

Share

You must be registered

Haga clic aquí para registrarle

Añadir un comentario